Responsabilidad Social Corporativa

  RLH Properties estableció como uno de sus objetivos para 2020 obtener el Distintivo ESR® como paso importante hacia la formalización de la integración la Responsabilidad Social Corporativa a la estrategia de negocio de la empresa. En el segundo semestre de 2020 se realizó todo el proceso de aplicación, respondiendo el cuestionario correspondiente y presentando toda la evidencia requerida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Luego de dicho proceso, Cemefi otorgó el Distintivo ESR® a nuestra empresa el 26 de febrero de 2021.

 

 

 

  En RLH Properties la Responsabilidad Social Corporativa no es un programa, iniciativa o función, sino una actitud, una cultura y un compromiso con un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresarial (más allá del cumplimiento de las leyes y las normas) que incorporamos en todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa y que persiguen un equilibrio entre las dimensiones ambiental, social (interna y externa) y económica.

  En adición a la obtención del Distintivo ESR®, durante 2020 se realizaron un diagnóstico de sostenibilidad y un análisis para relacionar las principales acciones realizadas por RLH Properties durante 2020 en cada dimensión (ambiental, social – interna y externa –, económica) con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A continuación, el resumen de este análisis:

Dimensión Ambiental

a) Certificado de Calidad Ambiental Turística en el Nivel de Desempeño Ambiental 2 en Mayakoba: Otorgado en 2019 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al entorno Mayakoba incluyendo a los hoteles Fairmont, Rosewood, Banyan Tree y Andaz y al Campo de Golf el Camaleón y Fairmont Heritage Place. Es importante mencionar que en 2013 se obtuvo esta certificación en el Nivel 1, misma que se renovó en 2015 y en 2017. En 2019 se logró la certificación en el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (vigente hasta septiembre del 2021), máximo nivel que una empresa puede alcanzar.

b) Rainforest Alliance Certified (hoteles en Mayakoba): Otorgado por Preferred by Nature a los cuatro hoteles de Mayakoba. Se obtuvo desde el 2011 por los hoteles Fairmont, Rosewood y Banyan Tree y desde 2017 por el hotel Andaz. Esta certificación, en el caso de hoteles y operadores turísticos, certifica a aquellos que benefician a las comunidades locales, el ecosistema y la vida silvestre. Es importante mencionar que en 2020 se llevó a cabo la auditoría de esta certificación a los cuatro hoteles sin observaciones y obteniendo notas sobresalientes, lo cual refleja el enorme esfuerzo y el gran trabajo que se realiza en materia de sustentabilidad.

c) Distintivo “S” (hoteles en Mayakoba): Otorgado por SECTUR desde 2016 a los hoteles Fairmont, Banyan Tree y Rosewood y posteriormente al hotel Andaz. Este distintivo es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

d) Certificado como Santuario Cooperativo al campo de golf El Camaleón en Mayakoba:  Otorgado por Audubon International en los siguientes componentes: (i) Manejo del hábitat y vida silvestre, (ii) conservación del agua, (iii) manejo de la calidad del agua, (iv) concientización y educación ambiental y, (v) reducción y seguridad en el uso de productos químicos. Se obtuvo desde el 11 de octubre de 2006 y se recertifica cada 2 o 3 años conforme la organización solicite la información.

a)  Planta de tratamiento de El Monteón, Nayarit: Mandarina, propiedad de RLH Properties, asesoró y apoyó a los habitantes del Municipio de El Monteón para conseguir fondos por 7 millones de pesos del Estado para poner en funcionamiento la planta de tratamiento. En una asamblea del ejido se consiguió que se votara de manera unánime para que se ceder al Municipio el terreno ejidal donde está construida la planta y con esto poder realizar los trámites de obtención de los fondos antes mencionados. El Monteón no pagará por el mantenimiento de la planta y será Mandarina quien absorba dicho costo.

Dimensión Social Interna

a) Bienestar de los colaboradores durante la pandemia por COVID-19: Durante la pandemia, se implementaron diversas acciones relacionadas con el bienestar de los colaboradores y sus familias como: talleres en línea, artículos diversos publicados en nuestra revista interna, Línea de Apoyo y Bienestar (apoyo emocional, orientación legal y financiera para el colaborador y sus familiares directos), campaña “Me cuido, nos cuidamos” para reforzar las medidas sanitarias en nuestras oficinas, así como el Protocolo para casos por COVID-19 con pruebas pagadas por la empresa.

a) Programa RLH Contigo: En junio de 2019 se lanzó el Programa RLH Contigo en todas las sedes de RLH Properties, un programa integral diseñado por el Comité de Dirección y la Dirección General de la empresa con el objetivo de que nuestro equipo tenga un ciclo de vida laboral más claro, eficiente y productivo, dando perspectiva a su desarrollo y crecimiento. Consta de los pilares: (i) Identidad e Integración, (ii) Comunicación y Cambio, (iii) Compensación y Beneficios y (iv) Desarrollo y Capital Humano. Dando seguimiento y enriqueciendo este programa, en 2020 se mejoraron los beneficios de la póliza de seguro de gastos médicos mayores por segundo año, se mejoró el proceso de Evaluación de Desempeño integrando una sección que evalúa el apego a los valores de la empresa al formato de evaluación e incorporando al proceso una sesión de calibración realizada por el Comité de Dirección y se implementaron las políticas de Vacaciones y Permisos de Ausencia y Oportunidades Internas.

a) Política de Diversidad de Inclusión: En julio de 2020 fue lanzada la Política de Diversidad e Inclusión en RLH Properties, la cual tiene por objetivo establecer los lineamientos que promuevan una cultura de respeto y fomenten la diversidad, igualdad laboral, no discriminación e inclusión laboral para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los integrantes de la empresa y candidatos a un empleo en esta.

a) RLH Properties en el Ranking de Integridad Corporativa 500 (IC500): Dado el compromiso de cumplir nuestra misión y alcanzar nuestra visión de la forma correcta, durante el 2020 se crearon el comité de ética y la función de auditoría interna y se aprobaron el código de conducta y el código de conducta para terceros, entre otras acciones. Se reforzo igualmente la función del oficial de cumplimiento y se realizaron grandes esfuerzos y logrado importantes avances en la consolidación de nuestro control interno. Todos estos esfuerzos se han visto reflejados en la posición en el Ranking de Integridad Corporativa 500 (IC500*) en el que RLH Properties obtuvo para 2020 un índice base 100 de 78.4 puntos.

*Integridad Corporativa 500 (IC500) es una iniciativa conjunta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana, que constata la existencia y evalúa la calidad del programa de integridad, cumplimiento y políticas anticorrupción de las 500 empresas más grandes con presencia en México. RLH Properties obtuvo en 2019 un índice base 100 de 5.9 puntos.

Dimensión Social Externa

a) Programa Suma de Todos: En julio de 2020 fue lanzado e implementado el Programa Suma de Todos, el cual invita a participar a los huéspedes de nuestros hoteles en Mayakoba donando $1usd por cada noche de estancia, monto igualado al 100% por RLH Properties. El monto total es destinado a Sancus Foundation, fundación que busca apoyar a las comunidades en las que se encuentra apoyando proyectos ambientales y educativos. Desde su lanzamiento al cierre de 2020, se lograron recaudar en nuestros hoteles $29,728 usd.

b) Programa de padrinos para alumnos de Centro Educativo K’inn Beh: En 2018, se invitó al Comité de Dirección de RLHP y a otros directores a apadrinar un niño del Centro Educativo K’inn Beh, escuela bilingüe sin fines de lucro establecida en Playa del Carmen para los niños locales de escasos recursos. Al apadrinar a un niño, se cubre la colegiatura anual correspondiente. 6 miembros del Comité de Dirección de RLHP participantes en este programa continúan siendo padrinos de sus alumnos hasta la fecha.

c)  Donativo de computadoras al Centro Educativo K’iin Beh: En marzo de 2020, fueron donados 11 equipos de cómputo por RLH Properties a maestros del Centro Educativo K’iin Beh, un apoyo particularmente importante considerando la nueva modalidad de enseñanza virtual por la emergencia sanitaria por COVID-19, ya que varios maestros no contaban con equipos personales.

a) Donativo de despensas a empleados de nuestros hoteles en México: En respuesta a la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria por COVID-19, en 2020 se otorgaron tarjetas de despensa con $900 mxn mensuales en el periodo más crítico de la pandemia a más de 2,600 empleados de todos nuestros hoteles en México y del campo de golf El Camaleón en Mayakoba.

b) Voluntariado Corporativo Virtual FONDODespensaMx con Cemefi: El Cemefi con sus socios, afiliados y aliados regionales convocaron en 2020 a personas, fundaciones donantes y empresas a construir el FONDODespensaMx para apoyar a familias que perdieron sus ingresos, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. En noviembre de 2020, RLH Properties lanzó una iniciativa en la que se invitó a todos los colaboradores a participar en este fondo de despensa. Todos los donativos realizados fueron igualados al 100% por Cemefi y al 200% por RLH Properties, logrando recaudar $105,100 mxn con los colaboradores, lo que representó la donación de 262 despensas durante diciembre de 2020.

a)  Donativo a hospital de IFEMA en Madrid, España: El 8 de abril de 2020, el hotel Villa Magna, propiedad de RLH Properties, realizó un donativo de 42,132 unidades de productos de higiene personal y 300 zapatillas al hospital de campaña de IFEMA en la ciudad de Madrid, en donde se atendían pacientes contagiados por COVID-19.

b)  Donativo de insumos al Gobierno de Quintana Roo: En abril de 2020, RLH Properties realizó un donativo al Gobierno del Estado de Quintana Roo de productos para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19: 3,000 batas desechables de uso quirúrgico, 2,000 bolsas para residuos peligrosos biológicos infecciosos, 1,000 litros de cloro, 50 fumigadores y 3 laptops.

c)  Donativo a Universidad de Alcalá en Madrid, España: La primera semana de mayo 2020, el hotel Villa Magna realizó un donativo de 10,000 euros a la Universidad de Alcalá, con el objetivo de apoyar la investigación de este centro universitario para mejorar el tratamiento contra el COVID-19 en función del grado de afectación del paciente. El Director General de RLH Properties igualó la cantidad convirtiendo el donativo en un total de 20,000 euros.

d)  Donativo de insumos al municipio de Compostela, Nayarit durante la emergencia sanitaria por COVID-19: En mayo de 2020, el gobierno de Compostela, Nayarit solicitó apoyo para atender la contingencia sanitaria. En respuesta a este requerimiento, RLH Properties realizó el donativo de diversos insumos como cubrebocas, guantes de nitrilo, despensas, alimentos para el comedor comunitario, un aspersor para sanitizar, así como una bomba hidráulica al Centro de Salud El Monteón.

e)  Donativo a Fundación Mia’s Miracles: En diciembre de 2020, en el marco del torneo Mayakoba Golf Classic 2020, RLH Properties realizó un donativo por $8,000 usd a la fundación Mia’s Miracles, la cual ayuda a que familias de escasos recursos tengan acceso a tratamientos contra el cáncer infantil.

f)  Donativo a Fundación Salvemos a Rafita: En diciembre de 2020, en el marco del torneo Mayakoba Golf Classic 2020, RLH Properties logró recaudar y donar $8,530 usd a esta fundación creada por los padres de “Rafita” para recaudar 2.1M usd para el medicamento de su hijo, diagnosticado con AME tipo 1, la forma más grave de esta enfermedad.

Dimensión Económica

a) Beneficio económico de la empresa: El año 2020 ha sido un año particularmente complejo y de muchos retos para el sector turismo. El equipo de dirección, el director general y todos los órganos de gobierno implementaron y continúan trabajando en distintas estrategias para que RLH Properties continúe consolidándose, creciendo, mejorando su desempeño y alcanzando sus objetivos y metas, siempre enfocados en optimizar y maximizar el beneficio económico de la empresa a los accionistas y grupos de interés.

b) Contribución de impuestos: Implica colaborar a la mejora de la comunidad mediante la contribución de impuestos, pues los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos. Gracias a su recaudación, el gobierno puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, salud, impartición de justicia y seguridad, combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para el país. A continuación, se mencionan los impuestos con los que ha contribuido RLH Properties en cada una de las sedes en las que opera:

 

c)  Generación de empleos: Además de la contribución de impuestos, RLH Properties contribuye al desarrollo económico de las comunidades en las que opera mediante la generación de empleos de calidad, generando cerca de 3,000 empleos directos de los cuales el 97% son mexicanos y más de 7,000 empleos indirectos durante 2020.

a) Inversión en proyectos de desarrollo: Durante 2020 RLH Properties invirtió 527.1 millones de pesos en proyectos de desarrollo. El sector de desarrollo contribuye a acelerar el crecimiento económico de las comunidades, generar empleo y finalmente se convierte en un pilar de consumo, inversión y valor agregado.